Muchos hemos crecido con la idea de que la alopecia es la calvicie irremediable que empiezan a sufrir los hombres en algún momento de su vida. Sin embargo, ésta es una condición mucho más compleja de lo que pensamos.

 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, tanto en la cabeza como en el resto de áreas del cuerpo donde tenemos pelo. Sus causas pueden ser diversas:

  • Genética
  • Alteraciones hormonales
  • Estrés
  • Anemia
  • Problemas de tiroides

Hay otros factores que pueden provocar o agravar la pérdida de cabello, como el alcohol y la mala alimentación. Asimismo, existen distintos tipos de alopecia, como la androgénica, la areata, o la difusa. Y, lo más importante, afecta tanto a hombres como a mujeres.

España es un país con una preocupante tasa de personas que experimentan algún tipo de pérdida de pelo. Se estima que actualmente el 50% de la población sufre de alopecia, y que un 90% de estas personas padecen alopecia androgénica, también conocida como calvicie común.

 

Alopecia femenina

Los hombres son más propensos a la alopecia pero las mujeres también pueden sufrirla, a cualquier edad, por diversos motivos:

  • Estrés. En este caso es necesario cambiar el estilo de vida para combatir la ansiedad que está provocando la caída anormal de cabello.
  • Mala alimentación. Además de cambiar a una dieta más completa, es recomendable apoyarse en suplementos nutricionales.
  • Desajustes hormonales, como el embarazo, la menopausia o el síndrome de los ovarios poliquísticos.
  • Genética. Normalmente las mujeres que padecen alopecia androgénica no pierden todo el cabello, a diferencia de los hombres. En cambio, pueden notar una disminución significativa en la densidad de la melena.
  • Tratamientos médicos agresivos, como la quimioterapia.
  • Peinados muy tirantes. Éstos pueden llegar a provocar la llamada alopecia por tracción.

 

Soluciones a la alopecia

Sabemos lo mucho que puede afectar psicológicamente ver pelos entre los dedos cada vez que nos pasamos la mano por la cabeza, o comprobar como la densidad y el brillo de nuestro cabello va disminuyendo. La autoestima se ve afectada, sobre todo cuando hablamos de una persona joven. Ante esto, no hay que estresarse ni obsesionarse con el problema, sino buscar ayuda profesional.

Una vez tengamos un diagnóstico de un médico especialista, sabremos qué tipo de tratamiento tenemos que iniciar. Puede ser desde un simple medicamento oral hasta un injerto capilar.  En algunos casos también podríamos necesitar acudir a un psicólogo, ya que la salud mental tiene mucho que ver en trastornos que alteran nuestra apariencia física.

 

Tratamientos de farmacia para la caída del cabello

Si percibimos que el cabello comienza a caerse de forma inusual, podemos recurrir a diversos productos que se pueden encontrar en farmacias para intentar frenar el problema.

  • Tratamientos tópicos: que se aplican directamente en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos productos no son la cura para la alopecia, no son efectivos en todas las personas y pueden tener efectos adversos como la enrojecimiento de la zona donde se aplica.
  • Suplementos alimenticios: si de esta forma podríamos absorber vitaminas y minerales fundamentales para el cabello.
  • Champú anticaída: los que contienen ingredientes como la biotina o la queratina, pueden ayudar a reducir la caída del cabello y hacerlo más resistente.

 

Wishlist 0
Continue Shopping